En los últimos tiempos diversos factores vienen propiciando una mayor presencia del ciberbullying en los centros escolares.
La incorporación más temprana al uso de las TIC, empleo masivo de nuevos entornos de socialización intensiva, carentes de medidas de privacidad proporcionales, mayor relevancia de contenidos audiovisuales son algunos factores que pueden ser considerados catalizadores de los problemas de civerconvivencia.
Para tratar de prevenirlo y para plantear posibles soluciones a su existencia, el EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación de Ciberbullying) ha preparado una excelente guía titulada Protocolo de actuación escolar ante el Ciberbullying que puede resultar muy útil para los centros docentes en los que se plantee este problema.
Si estas interesado en esta publicación, pulsa AQUI http://www.emici.net/prot/Protocolo%20Ciberbullying.html
Siempre venimos hablando de las ventajas de las nuevas tecnologías, que a mi parecer son muchas. Pero en ocasiones, se hace un mal uso de ellas. Si ya se dan situaciones de bullying y acoso en las aulas, internet en manos de los acosadores puede hacer mucho daño a las víctimas. Por ello, es importante contar con recursos para actuar,pero sobre todo, es imprescindible educar a los niños hacia el buen uso de las tecnologías y a ser críticos con la información que éstas les ofrecen.
ResponderEliminarLas redes sociales ofrecen a los niños la posibilidad de comunicarse con numerosas personas pero tambien la posibilidad de dañar a otras con comentarios, violaciones de la intimidad e incluso acoso. Además, medios como los teléfonos moviles con internet hacen posible grabar videos y subirlos a la red sin permiso de las personas que aparecen en ellos. Es indispensable educar a los niños en el buen uso de las redes y de la tecnologia para evitar posibles problemas.
ResponderEliminarComo bien habéis comentado, como futuras docentes debemos hacer que los niños conozcan las tic y dentro de ellas las utilidades de las redes sociales y sus inconvenientes.
ResponderEliminar